" LA CULTURA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES"
Al hablar de juegos tradicionales
nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás
siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo
transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así
sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su
esencia. Son juegos que no están escritos en ningún libro especial ni se
pueden comprar en ninguna juguetería (quizás solo algunos elementos).
Son juegos que aparecen en diferentes momentos o épocas del año, que
desaparecen por un período y vuelven a surgir.
"La
modalidad denominada juego tradicional infantil, denominada así por el
folklore, incorpora la mentalidad popular, expresándose sobre todo por
medio de la oralidad. Considerando parte de la cultura popular, el juego
tradicional guarda la producción espiritual de un pueblo en cierto
período histórico. Esa cultura no es oficial, se desarrolla
especialmente de modo oral, no queda cristalizada. Está siempre en
transformación, incorporando creaciones anónimas de generaciones que
sevan sucediendo"
En relación al juego tradicional y su importancia según el autor Lavega "Aproximarse
al juego tradicional es acercarse al folklore, a la ciencia de las
tradiciones, costumbres, usos, creencias y leyendas de una región.
Resulta difícil disociar el juego tradicional del comportamiento humano,
el estudio del juego folklórico, de la etnografía o la etología."
Los juegos tradicionales
se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si bien habrá algunas
diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en
algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece. Y es curioso cómo
todos estos juegos se repiten en los lugares más remotos aún con la
marca característica de cada lugar y cultura. Si queremos estudiar estos
juegos tradicionales no deberíamos hacer una mirada
muy superficial. Los mismos son de una riqueza inimaginable cuando los
estudiamos en profundidad y en su relación con la cultura de cada
región, el momento en el que es jugado, las personas que lo jugaban.
Estas características
particulares del entorno del juego dan cuenta de una serie de aspectos histórico-socio-culturales que nos ayudan a entenderlos y a entender la propia historia y cultura de nuestros pueblos. De esto dan cuenta también los juguetes: "La historia de los juguetes es parte de la historia de la cultura delhombre".
particulares del entorno del juego dan cuenta de una serie de aspectos histórico-socio-culturales que nos ayudan a entenderlos y a entender la propia historia y cultura de nuestros pueblos. De esto dan cuenta también los juguetes: "La historia de los juguetes es parte de la historia de la cultura delhombre".
Al
investigar los orígenes de estos juegos vemos pues también cómo cada
uno de estos juegos surge en combinación con elementos culturales de la
época, encontrando en general contenidos mágicos, religiosos, ligados a
los dioses que referencian que estos juegos no eran (ni son) un mero
pasatiempo. "El origen de los juegos es contemporáneo al de las
sociedades. En épocas lejanas, en lugar de ser propiedades de los niños,
constituían el bien personal del mago, del chamán, que al utilizarlos
con fines religiosos atribuían su invención y su primer uso a los
dioses. Desechados por el sacerdote para sus prácticas, en lugar de
extinguirse cambiaron de destino y emprendieron un nuevo rumbo. (...)
Después quedaron relegados a juegosde los hombres, luego de las mujeres y
finalmente de los niños."
Juegos tradicionales
- Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas,canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas oarmas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a larevolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.
- Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienenreglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera.Cuando la totalidad de la vida de los niños se desarrolla autónomamente y de forma ajena al cuidado de los adultos, se habla de niños de la calle. Las relaciones entre niños (tanto las debidas al juego como a otras interacciones) que tienen lugar dentro del entorno escolar son una parte fundamental del denominado currículum oculto.
- Los juegos que implican actividad física casi siempre son ejecutados al aire libre, implican alguna forma de expresión corporal y tienden a servirse de habilidades motrices básicas como saltar, correr o caminar, entre otros. Por su relación con la denominada fase de la expresividad motriz de la psicomotricidad son también llamados juegos motrices. Se realizan desde muy temprana edad, constituyendo una necesidad para el desarrollo: losbebés, espontáneamente o estimulados por sus padres o hermanos, comienzan su relación con el juego girando ante sus ojos sus propias manos (en español se les canta la cancióncinco lobitos) o tapándose con ellas los ojos (un juego similar al escondite, que se denominacu-cu o cu-cu-tras).
- Las escuelas y parques suelen poseer patios de recreo, patios de juego, campos de juego oparques infantiles especialmente delimitados y diseñados para los juegos infantiles, que en el mejor de los casos cuentan un suelo especialmente adaptado (o un simple arenero) y con estructuras metálicas, de madera o de plástico, como toboganes, columpios, balancines, etc. La legislación prevé sus características en cuanto al cumplimiento de determinados requisitos de seguridad.
- Tanto los juegos más activos como los más sedentarios implican algún grado deescenificación,en el que los niños asumen roles diferentes, con mayor o menor grado de complejidad, de forma individual o formando equipos. En muchos de ellos se someten apruebas mentales o juegos de ingenio en los que se ponen imaginariamente en diversas situaciones hipotéticas, en las que tienen que demostrar algún tipo de habilidad mental (como la observación, la deducción, la toma de decisiones y la necesidad de considerar las decisiones ajenas -ponerse en el lugar del otro-), o han de realizar alguna elección o someterse a un proceso de eliminación o de subasta. La mayor parte tienen algún grado decompetitividad o colaboración, y muy a menudo de ambas. A pesar de que tradicionalmente se les ha considerado pueriles, e incluso han recibido la denominación de juegos menores, por muy sencillos que sean esos juegos (veo, veo, acertijos, deshojar la margarita, piedra, papel o tijera, los chinos, pito, pito, colorito, echar a pies, echar a suertes, todo tipo de juegos de azar, etc.), suponen un grado de abstracción que no tiene nada de trivial: el análisis científico de estos y otros tipos de juegos mentales es una disciplina matemática de vanguardia: la teoría de juegos.
- Como cualquier tipo de juego, los juegos infantiles tradicionales que se siguen jugando en la actualidad tienen un origen que, según cada caso, puede ser muy antiguo. Suelen estar estrechamente vinculados con el folclore mediante poesías infantiles, retahílas, canciones,bailes y otros contenidos de cultura popular, por lo que también son denominados juegos populares. También se utiliza el término floclore infantil o el de etnología lúdica.
- También pueden relacionarse con los denominados deportes populares, deportes tradicionales, deportes autóctonos o deportes rurales.
- Aunque a veces se utilizan como términos opuestos, es difícil establecer una diferencia conceptual entre juegos populares y tradicionales. En algunas fuentes se les diferencia según su mayor o menor formalidad, que hace que existan juegos tradicionales no infantiles, sino jugados por adultos, y que se consideran verdaderos deportes. En otras se diferencian ambos de los juegos autóctonos o juegos vernáculos (los que se dan en una zona geográfica determinada). En realidad, esas y otras posibles distinciones no pasan de ser matices que pueden estar presentes en muchos de estos juegos, que pertenecerían a varias o todas de esas categorías. Muy habitualmente las fuentes, incluso recogiendo la diferencia teórica en la denominación, los tratan de forma indistinta o intercambiable.
- Los niños también realizan actividades de juego no espontáneas sino reglamentadas, y no encaminadas principalmente a la diversión, sino a un propósito definido por sus padres, monitores o profesores. Ese propósito de los juegos dirigidos suele expresarse en términoseducativos y formativos, y cumple una función muy importante en las sociedades postindustriales: la solución al problema que para los padres supone la organización del tiempo libre de los niños. Su diferencia con el mero juego parte del establecimiento de cierto grado deorganización y su control por los adultos a cuyo cargo se encuentran: el deporte infantil y el deporte juvenil como actividades extraescolares o la mayor parte de las actividades de la educación física como parte de la programación escolar.
¿Que son los juegos Populares?
Definición
- Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.
- Su reglamento es muy variable, y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique.
- Los juegos populares suelen tener pocas reglas, y en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio juego. Todos ellos tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo: perseguir, lanzar un objeto a un sitio determinado, conquistar un territorio, conservar o ganar un objeto, etc. Su práctica no tiene una trascendencia más allá del propio juego, no está institucionalizado, y el gran objetivo del mismo es divertirse.
- Con el tiempo, algunos se han ido convirtiendo en un apoyo muy importante dentro de las clases de Educación Física, para desarrollar las distintas capacidades físicas y cualidades motrices, o servir como base de otros juegos y deportes.
- Los juegos populares pueden servir como herramienta educativa en otras materias escolares, desde las ciencias naturales que pueden ilustrar con ellos distintos hechos físicos, hasta la música, la lengua y las ciencias sociales, que pueden utilizar sus retahílas, canciones o poesías.
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